FACTORES LIMITANTES DEL VALOR AL CLIENTE EN INSTALACIONES TURÍSTICAS SEGÚN PERCIBEN DIRECTORES Y ESPECIALISTAS - FACTORS THAT LIMIT CUSTOMER VALUE IN TOURISTIC FACILITIES, AS PERCEIVED BY MANAGERS AND SPECIALISTS

Carlos Ernesto Zambrano Cancañon, Yosvani Orlando Lao León, Maira Rosario Moreno Pino

Resumen


En la actualidad, es de suma importancia en toda organización la identificación de las actividades que no añaden valor, debido al aumento de los cambios y la competitividad del mercado mundial. Esta investigación se realiza entre los años 2017 y 2018 en 16 instalaciones del turismo del territorio holguinero, analiza el tema de la gestión de cambio organizacional, planteando como objetivos fundamentales verificar la existencia de waste en las mismas y analizar cuáles son los principales cambios que se llevan a cabo en ellas. Para ello se utilizaron métodos como la revisión documental, la encuesta y la observación directa. Como conclusiones fundamentales se arribó que existe waste en la totalidad de las instalaciones analizadas y que los mismos pueden ser agrupados en cinco factores mostrándose el peso específico de cada uno de ellos y concluyendo que el que más incide es la espera. Además, se muestran que las principales iniciativas de cambio que se emprenden están relacionadas con la aplicación de un sistema total de calidad y la reducción de los costos y que los objetivos de estas iniciativas son el incremento de los ingresos, la reducción de los costos y la satisfacción de los clientes.


Palabras clave


Waste; Cambio Organizacional; Valor al Cliente; Calidad; Lean.

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Carlos Ernesto Zambrano Cancañon

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/

Revista Científica Visión de Futuro | ISSN: 16688708 |
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index

Los Volúmenes de la revista anteriores a 2016 se encuentran disponibles en: http://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=250&Itemid=58


Esta revista se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina