Factores de satisfacción laboral en tiempos de crisis económica. Una revisión sistemática.

Autores/as

Palabras clave:

Satisfacción laboral; Crisis económica; Revisión sistemática; Factores significativos; Diferencias culturales.

Resumen

Para hacer frente a una crisis económica, las organizaciones implementan acciones recesivas como la reducción de salarios o de personal, afectando la satisfacción de los empleados y el rendimiento de la organización.  Bajo esta premisa, el objetivo de esta investigación es presentar lo que existe en la literatura sobre las repercusiones de las crisis económicas en la satisfacción laboral.  Diversas investigaciones señalan que la satisfacción laboral es un factor clave en la retención y el compromiso de los empleados; por lo tanto, conocer los factores que influyen en esta permitirá diseñar estrategias para aumentar dicha percepción en situaciones de inestabilidad económica.  Mediante una revisión sistemática, consistente en la lectura a profundidad de 36 artículos, se concluye que la satisfacción laboral, de forma general, no se ve afectada significativamente por un periodo de crisis económica; sin embargo, existen ciertos aspectos como el salario, los entornos laborales, los tipos de contrato, las diferencias culturales y de género que sí influyen en dicha percepción.  Los resultados de esta investigación pueden convertirse en herramientas útiles para las empresas como una ayuda para enfrentar los efectos adversos de una crisis económica de manera más eficiente mediante la retención de empleados idóneos para lograr la continuidad operativa de la organización.

Biografía del autor/a

Ana Gutiérrez Banegas, Tecnológico de Monterrey. Dpto. Ingeniería Industrial.

Maestra en Logística por UPAEP y actualmente candidata a Doctor en Planeación Estratégica por UPAEP.  Es profesora de cátedra en el Departamento de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey.  Sus áreas de investigación son análisis de decisiones y estadística industrial.

Emmanuel Olivera Pérez, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Doctor en Economía por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con especialidad en Econometría Aplicada y Análisis Multivariado. Sus líneas de investigación son Desigualdad Económica y Políticas Públicas. Actualmente se desempeña como Profesor-Investigador del decanato de Ingenierías y es miembro del SNI nivel I.

Eduardo Bastida Escamilla, Tecnológico de Monterrey

Doctor en Ingeniería Industrial por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente se desempeña como director de departamento de Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.  Sus áreas de interés incluyen la investigación en operaciones de logística y cadena de suministro, así como innovación educativa.

Manuel Castillo Soto, Universidad Autónoma Metropolitana

Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Anáhuac.  Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana.  Sus líneas de investigación son la microeconomía aplicada, pricing e inteligencia de negocios.

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Publicado

06/20/2022

Cómo citar

Gutiérrez Banegas, A. ., Olivera Pérez, E. ., Bastida Escamilla, E. ., & Castillo Soto, M. . (2022). Factores de satisfacción laboral en tiempos de crisis económica. Una revisión sistemática. Revista Científica Visión De Futuro, 26(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/513

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