Relación entre el liderazgo transformacional y la esperanza

estudio de 100 líderes empresariales chilenos

Autores/as

  • Julio César Acosta-Prado Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas. Cundinamarca, Colombia.
  • Rodrigo Arturo Zárate Torres Universidad EAN. Facultad de Postgrados. Cundinamarca, Colombia.
  • Manuel Alfonso Garzón Castrillon Universidad EAN. Facultad de Postgrados. Cundinamarca, Colombia.

Palabras clave:

Liderazgo transformacional; Esperanza; Metas; Motivación al logro

Resumen

La relación entre esperanza y liderazgo transformacional ha sido poco explorada y los pocos estudios existentes en este tema se han realizado en los Estados Unidos. El presente estudio muestra la relación existente entre las prácticas de liderazgo transformacional y los componentes de la esperanza. Para el efecto se recolectó una muestra de 100 líderes empresariales chilenos aplicando el inventario de prácticas de liderazgo de Kouzes y Posner (1997) y la escala de esperanza diseñada por Snyder (1991). Los resultados sugieren que no existe una relación directa entre la esperanza y las prácticas de liderazgo. Sin embargo, si tienen relación al ser contrastados con las variables demográficas: nivel de educación, tiempo en el cargo actual, empleados directos a cargo y experiencia en manejo de personal.

Biografía del autor/a

Julio César Acosta-Prado, Universidad Externado de Colombia. Facultad de Administración de Empresas. Cundinamarca, Colombia.

Pós-Doutorado em Administração, Universidade de São Paulo, Doctor en Dirección y Organización de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, Coordinador de Investigación y Desarrollo del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva, y Docente-Investigador de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

Rodrigo Arturo Zárate Torres, Universidad EAN. Facultad de Postgrados. Cundinamarca, Colombia.

Doctor en Liderazgo Estratégico de la Escuela de liderazgo Global y Emprendimiento de la Universidad Regent. Director del Doctorado en Gestión, Director del grupo de investigación en Emprendimiento y Liderazgo “EntrepreneurshipGroup” y Profesor Titular en la Facultad de Postgrados de la Universidad EAN.

Manuel Alfonso Garzón Castrillon, Universidad EAN. Facultad de Postgrados. Cundinamarca, Colombia.

Pós-Doutorado em Administração, Universidade de São Paulo, Doctor en Ciencias Administrativas, Instituto Politécnico Nacional, México, actualmente Director de Grupo de Investigación FIDEE, miembro del grupo de investigación en Emprendimiento y Liderazgo “EntrepreneurshipGroup”, Profesor Doctorado en Gestión Universidad EAN, Colombia.

Publicado

06/19/2015

Cómo citar

Acosta-Prado, J. C., Zárate Torres, R. A., & Garzón Castrillon, M. A. (2015). Relación entre el liderazgo transformacional y la esperanza: estudio de 100 líderes empresariales chilenos. Revista Científica Visión De Futuro, 19(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/534

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.