La escuela francesa de la regulación

una revisión crítica

Autores/as

  • Natalia Gajst Universidad de Buenos Aires - CONICET. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE). Buenos Aires. Argentina.

Palabras clave:

Escuela francesa de la regulación; Fordismo; Posfordismo; Crisis

Resumen

La escuela francesa de la regulación se propone llevar a cabo un análisis del capitalismo y sus transformaciones, con el fin de comprender los períodos de crecimiento estable y los momentos de cambio estructural. El objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión crítica de los aportes de esta escuela, centrándose en el marco conceptual que ha desarrollado. Con este fin, en primer lugar se repasarán las influencias que marcaron el enfoque de la regulación, con especial atención a su recuperación de la tradición marxista. En segundo lugar, se destacarán las diferencias ontológicas y metodológicas entre el enfoque de la regulación y la teoría económica neoclásica. En tercer lugar, se examinarán los conceptos fundamentales de la escuela de la regulación. En cuarto lugar, se verá cómo, a partir de estos conceptos, fue interpretada la crisis de principios de la década de 1970. En quinto lugar, se analizará cómo el enfoque de la regulación piensa la relación entre economía y política. En sexto lugar, se examinará la cuestión de la dimensión internacional. Por último, se mostrarán las principales objeciones que han sido presentadas al enfoque de la regulación, y se las evaluará críticamente.

Publicado

12/18/2009

Cómo citar

Gajst, N. (2009). La escuela francesa de la regulación: una revisión crítica. Revista Científica Visión De Futuro, 13(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/560

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.