El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional

Autores/as

Palabras clave:

Administración del personal; Gestión de recurso humano; Gestión de personal; Sociología laboral; Gestión de calidad.

Resumen

Este artículo de reflexión tiene como objetivo resaltar algunos apuntes relevantes que giran en torno al valor que representa el recurso humano en la organización[1] y su fundamentación como elemento esencial para el direccionamiento estratégico. A través de una metodología de revisión documental, se abordan los temas de direccionamiento, planificación, calidad, participación y trabajo en equipo de los (RRHH) Recursos Humanos como aspectos determinantes en el éxito organizacional. Se concluye la necesidad de que la organización se oriente hacia una visión más ambiciosa de los RRHH, vinculándolos como elementos claves del direccionamiento estratégico para el éxito organizacional. El personal es el factor clave en la capacidad de adaptación de la organización y en la consolidación de una ventaja competitiva, de ahí que el futuro de aquella dependa de lograr un capital humano idóneo y comprometido. Finalmente se reafirma la necesidad de consolidar herramientas propendan por la calidad de los procesos, los productos y los servicios en un sistema de calidad, de forma tal que la organización esté sustentada desde los paradigmas del mejoramiento continuo y la calidad total como dimensiones que le garantizan su viabilidad.

Biografía del autor/a

César Alveiro Montoya Agudelo, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctor en Administración (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Misiones) profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Afines de la Universidad Cooperativa de Colombia –sede Medellín-. Líneas de investigación en el campo de la Gestión Humana, Educación en Administración y Gestión organizacional.

Martín Ramiro Boyero Saavedra, Fundación Universitaria CEIPA

Especialista en Investigación y Docencia Universitaria (Universidad Luis Amigó), estudiante de la Maestría en Educación Universitaria, profesor de cátedra de la Fundación Universitaria CEIPA y la Institución Universitaria Escolme. Líneas de investigación en el campo de la Gestión Humana, Educación en Administración y Gestión organizacional.

Citas

Benavides Pañeda, R., Beltrán Villarruel, M., Vergara Ochoa, A., & Pérez Preciado, O. (2014). Administración. México: McGraw-Hill.

Castillo Aponte, J. (1993). Administración de personal. Bogotá: Ecoe.

Cuesta Santos, A. (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento. Bogotá: Ecoe.

Cuesta Santos, A., & Valencia Rodríguez, M. (2014). Indicadores gestión humana y del conocimiento en la empresa. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Dolan, S. (2003). La gestión de los recursos humanos: praparando profesionales para el siglo XXI. Madrid: McGraw-Hill.

Fernández García, R. (2010). La mejora de la productividad en la pequeña y mediana empresa. Alicante: Club Universitario.

García Tenorio, J. (2007). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Thomson.

González Merino, M. (2015). Selección de personal: buscando al mejor candidato. México: Alfaomega.

Gónzalez, R. (2005). Creando valor con la gente. México: Norma.

Herrera Gómez, N. (2001). El recurso humano: factores estratégicos de desarrollo organizacional . Tesis para optar al título de Magíster en administración. Medellín: Universidad Eafit.

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración: una perspectiva global y empresarial . México: McGraw-Hill.

Largarcha Martínez, C., Kimakowitz, E., Pirson, M., Spitzeck, H., Dierksmeier, C., & Amann, W. (2014). Tendencias gerenciales: 12 casos empresariales exitosos en el mundo. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Montoya Agudelo, C. (2007). Mejoramiento continuo aplicado a bibliotecas especializadas de instituciones públicas dirigidas por personal idóneo. Tesis para optar al título de Magíster en Gestión Pública. Posadas, Misiones, Argentina: Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Económicas.

Montoya Agudelo, C. (2009). Evaluación del desempeño como herramienta para el análisis del capital humano. Visión de futuro, 11(1), 183-200.

Montoya Agudelo, C. (2013). Notas de gestión humana. Sabaneta: Universidad CEIPA

Ortíz Cancino, J., Rendón Morales, M., & Atehortúa Ramírez, J. (2012). Score de competencias: cómo transformar el modelo de competencias de su empresa en un sistema de "Score" asociado a los proceso clave de su negocio. Madrid: Palibrio.

Snell, S., & Bohlander, G. (2013). Administración de recursos humanos. México: Cengage Learning.

Toro, L. (2008). La gestión y direccionamiento del clima organizacional en la clínica las vegas y su impacto en servicios, calidad y logro de resultados estratégicos. Tesis para optar al título de especialista en Gerencia de servicio. Medellín: Universidad de Medellín.

Werther, W., Davis, K., & Guzmán, M. (2014). Administración de recursos humanos: gestión del capital humano. México: McGraw-Hill.

Zapata, K. (2008). Gestionando el recurso humano. Tesis de maestría para optar al título de Magíster en Psicología. Medellín: Universidad San Buenaventura.

Publicado

06/07/2019

Cómo citar

Montoya Agudelo, C. A., & Boyero Saavedra, M. R. . (2019). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica Visión De Futuro, 20(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/65

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.