Estudio comparativo de la cultura organizacional en unidades de investigación de la UNLP

Autores/as

  • Norberto Góngora Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Buenos Aires, Argentina.
  • Cecilia Inés Nóbile Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Buenos Aires, Argentina.
  • Lucía Soledad Reija Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

Cultura organizacional; Cultura integrativa; Centros de investigación

Resumen

El presente trabajo pretende describir y comparar parcialmente la cultura organizacional correspondiente a dos Unidades de Investigación (Centro de Investigación A y B) pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).La metodología aplicada consiste en determinar los tipos de cultura de las organizaciones bajo estudio. Los tipos culturales a los que se hace referencia comprenden la: Cultura Paternalista, Cultura Apática, Cultura Anómica, Cultura Integrativa y Cultura Exigente, las cuales surgen a partir del cruce de dos grandes dimensiones: organizaciones con orientación a los resultados y organizaciones con orientación a las personas.A partir de aquí se ha identificado las características de cada tipo cultural que presentan los Centros de Investigación, determinando que ambos comparten en mayor medida una Cultura Integrativa. Este dato es de especial importancia debido a que de casi 120 organizaciones que se encuentran en el marco de este proyecto, sólo un 9.5% presentan Cultura Integrativa dominante.Asimismo se analizan cuantitativamente algunas de las consecuencias de la Cultura Integrativa en las personas que trabajan en ellas.

Biografía del autor/a

Norberto Góngora, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Ciencia Política Universidad del Salvador. Posgraduado en Administración Pública. Profesor Titular Ordinario, Facultad de Ciencias Económicas UNLP. Profesor Titular Universidad Nacional de Tres de Febrero. Director del Instituto de Investigaciones  Administrativas UNLP. Director de la Maestría en Gestión Pública UNaM. Director del  proyecto de investigación Estudio comparativo de la Cultura Organizacional en Unidades de Investigación de la UNLP.

Cecilia Inés Nóbile, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Buenos Aires, Argentina.

 Licenciada en Administración, Facultad de Ciencias Económicas UNLP. Desarrollando trabajo de tesis de la Maestría en Tecnologías Informáticas Aplicadas a Educación, Facultad de Informática UNLP. Docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Administrativas FCE, UNLP. Participación en proyectos de investigación relacionados con el estudio de la cultura y clima organizacional, Pymes y calidad educativa.

Lucía Soledad Reija, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Administrativas. Buenos Aires, Argentina.

Licenciada en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNLP. Actualmente becaria del Consejo Interuniversitario Nacional dentro del Instituto de Investigaciones Administrativas de la FCE y formando parte del proyecto “Estudio de las Culturas Organizacionales como determinantes de las personas que trabajan en ellas (Continuación)”.

Publicado

06/19/2014

Cómo citar

Góngora, N., Nóbile, C. I., & Reija, L. S. (2014). Estudio comparativo de la cultura organizacional en unidades de investigación de la UNLP. Revista Científica Visión De Futuro, 18(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/670

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.