Análisis del impacto económico de un evento deportivo. Los juegos universitarios Regionales NEA. Año 2019
Palabras clave:
Impacto Económico; Evento Deportivo; Juegos Universitarios; Multiplicadores; Matriz Insumo - Producto.Resumen
El presente trabajo constituye una contribución al campo de la economía del deporte, planteándose como objetivo principal la aplicación del modelo input output a la evaluación de impacto económico de un evento deportivo, tomando como caso de estudio los “Juegos Universitarios Regionales NEA 2019”. Adicionalmente, se propone estudiar las diferentes dimensiones del legado del evento, asociado directamente al concepto de impacto. Así este modelo permite evaluar el impacto que tiene una determinada política pública o demanda privada para estimular la actividad económica a través de un sector específico, el deporte en este caso. Para ello, se utilizan los multiplicadores de la Matriz Insumo Producto Argentina y encuestas para relevar consumos de los organizadores y participantes del evento. Todo ello, con la intención de sumar criterios de racionalidad a las decisiones que toman organizaciones deportivas tanto públicas como privadas. Es importante mencionar que este estudio se suma a las líneas de investigación ampliamente estudiadas por Salgado Barandela, Barajas y Sánchez Fernández (2017) sobre el tema desarrolladas principalmente en Europa y Estados Unidos, no habiendo encontrado referencias académicas en Argentina, ni Latinoamérica sobre el tema. Los resultados indican que estos juegos han generado un impulso adicional a la demanda de bienes y servicios de la ciudad sede y se ha verificado la generación de legado tanto económico como social.Citas
Betrán, J. (2005). Adolescencia, deporte y crecimiento personal. Apuntes para el siglo XXI (Editorial).
Brunet, F. (2016) Análisis del impacto económico de los juegos olímpicos. Mosaico olímpico, investigación multidisciplinar y difusión de los estudios olímpicos CEO-UAB, 20 años
Beyrne, G. (2015). “Análisis de Encadenamientos Productivos y Multiplicadores a partir de la construcción de la Matriz de Insumo - Producto Argentina 2004”. Documento de Trabajo N°13. Secretaría de política económica y planificación del desarrollo”.
Coalter, F. (2007) Sports Club, Social capital and social regeneration: “ill-definied interventions with hard to follow outcomes”? Sport in society 10, 4 537-559.
Comité Olímpico Argentino (2014). Manual de Administración Deportiva
Cortés Fregoso, J. y Sepúlveda Nuñez, M. (2006). “Medición del Impacto Económico del Deporte”. X Congreso Anual de la Academia de Ciencias Administrativas. Universidad de Guadalajara, México.
Crompton, J. (2006). Economic Impact studies: Instruments for political Shenanigans? Journal of Travel Research, 45: 67-82.
Hughes, K.; Kirk, D. y Long, J (2010) El Legado Social de los macro-eventos deportivos y los juegos olímpicos y paralímpicos de Londres 2012. Citus, Altius, Fortius: Humanismo, sociedad y deporte. Investigaciones y ensayos 3 (1), pp 19-38
Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. “Comprendiendo la Matriz Insumo Producto”. Documentos Metodológicos.
Kidd, B. (2003) The global sporting legacy of the Olympic movement. Paper presented at the Legacy of the Olympic Games 1984-2000, International Symposium
Lieber, S. R., Alton, D. J. y Fesenmaier, D. R. (1983). “Visitor expenditures and the economic impact of public recreation facilities in Illinois. Recreation planning and management, 36 - 54.
López Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). “Metodología de la Investigación Social Cuantitativa”. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.
Medina, F. y Sánchez, R. (2005) Actividad físico-deportiva, turismo y desarrollo local en España. PASOS Revista de turismo y patrimonio cultural. Vol. 3 Nº1 págs. 97-107. 2005 [https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.006]
Misener, L y Mason, M. (2006) Creating community networks: Can sporting event offer meaningful sources of social capital? Managing Leisure 11:1, 39-56
Potter, K. H. (2009) The development of a plan to maximise the benefits of the staging of the 2012 Olympic and Paralympic Games in London. Report prepared for Leeds Metropolitan University. Unpublished.
Porta, F. (2016) La estructura productiva argentina. Problemas vigentes y desafíos pendientes. Voces en el Fenix, 53: 90-97.
Porter, F. K. y Fletcher, D. (2008). The Economic Impact of the Olympic Games: Ex Ante Predictions and Ex Poste Reality.
Preuss, H. (2006). Lasting effects of major sporting events [www.idrottsforum.org / ISSN1652-7224] 2006-12-13
Preuss, H. (2007) The conceptualization and measurement of mega sport tourism. Journal of Sport & Tourism, 12 (3-4), 207-227
Preuss, H. (2010). Economic dimension of the Olympic Games. University lecture on the Olympics [online article]. Barcelona: Centre d´Estudis Olympics (UAB). International Chair Olympism (IOC-UAB)
Salgado-Barandela, J.; Barajas, A. y Sánchez-Fernández, P. (2017). Impacto económico del deporte: tema de interés creciente en la literatura científica
Sánchez Fernández, P. y Barajas Alonso, Angel (2012) Los eventos deportivos como generadores de impacto económico: factores clave y medición. Universidad de Vigo
Thomson, A.; Schlenker, K. y Schulenkorf, N. (2013) Conceptualizing sport event legacy. Event management, Vol 17, pp 111-122. E-ISSN 1943-4308
Walters, G. (2013) Gestionando el legado de un evento deportivo: el caso de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Birkbeck. University of London.
Weed, M; Coren, E y Fiore, J. (2009) A systematic review of the evidence base for developing a phisical activity and heatl legacy from the London 2012 olympic and paralympic games, Cantebury, SPEAR.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eva Muguerza, Natalia Ojeda, Tania Elizabet Ruff, Francisco Mauricio Rosenfeld y SommerAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.