Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas

Autores/as

Palabras clave:

Marketing digital; Gestión turística; Comercio electrónico; Posicionamiento web; Redes sociales.

Resumen

El marketing digital ha modificado la forma de operar de los negocios a nivel internacional, teniendo en cuenta el auge que ha alcanzado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En las organizaciones turísticas, estas herramientas desempeñan un rol fundamental en el proceso de adquirir nuevos clientes, retener y crear relaciones con ellos con el objetivo de promover y vender los productos y servicios de la organización. En este contexto, el marketing digital resulta una estrategia imprescindible para las marcas por la gran oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que representan. La presente investigación tiene como objetivo general desarrollar un procedimiento para la gestión del marketing digital en organizaciones turísticas que favorezca el proceso de comercialización de las mismas. Para ello se emplearon diferentes métodos, teóricos, empíricos y estadísticos, los cuales permitieron diseñar el procedimiento propuesto. La aplicación de dicho procedimiento en el Hotel Brisas Guardalavaca permitió perfeccionar las herramientas de redes sociales, comercio electrónico e email marketing elevando así los indicadores de interacción. Además, se analizaron las causas que provocan desviaciones en el posicionamiento y sitio web, para lo cual se propusieron alternativas materializadas en un plan de acción.

Biografía del autor/a

Noel Fernández Cueria, Universidad de Holguín

Graduado de la carrera Licenciatura en Turismo. Director Comercial del Hotel Brisas Guardalavaca. Profesor adjunto de la Universidad de Holguín. Máster en Gestión Turística y estudiante del Doctorado de Gestión Organizacional en la propia universidad. 2017-2020 Director Comercial del Hotel Brisas Guardalavaca. 2021- Profesor adjunto de la Universidad de Holguín. En su trayectoria laboral ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con la gestión turística, en particular en la esfera del comportamiento del consumidor turístico y el marketing digital y ha recibido cursos de postgrados relacionados con su formación, incluyendo el área económica-financiera, comercial, gestión de la calidad, gestión organizacional y metodología de la investigación. Ha desarrollado numerosas investigaciones, fundamentalmente en el sector del turismo, relacionadas con: estudio del comportamiento del consumidor turístico, diseño de productos turísticos para contribuir al desarrollo local, análisis de satisfacción de los clientes, estudios de mercados, gestión del marketing digital.

Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo, Universidad de Holguín

Graduada de la carrera Licenciatura en Turismo. Profesora de la Universidad de Holguín. Máster en Gestión Turística y estudiante del Doctorado de Gestión Organizacional en la propia universidad. En su trayectoria laboral ha impartido docencia en las materias siguientes: Gestión de Destinos Turísticos, Comercio de Productos, Gestión de reputación Online y Comercialización Turística. Ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con la gestión turística, en particular en la esfera del comportamiento del consumidor turístico y el marketing digital y ha recibido numerosos cursos de postgrados relacionados con su formación, incluyendo el área económica-financiera, comercial, gestión de la calidad, gestión organizacional y metodología de la investigación.

Justa Ramona Medina Labrada, Universidad de Holguín

Graduada de la carrera Arquitectura. Profesora de la Universidad de Holguín. Máster en Gestión Turística. En su trayectoria laboral ha impartido docencia en las materias siguientes: Mercados emisores y Comercialización Turística. Ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con la gestión turística, en particular en la esfera de la investigación de mercados, el diseño de productos turísticos y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Ha desarrollado numerosas investigaciones, fundamentalmente en el sector del turismo, relacionadas con los destinos turísticos inteligentes, la elaboración de perfiles de mercados y el diseño de un plan de marketing para entidades turísticas.

Katia Zucel Coronado Provance, Universidad de Holguín

Graduada de la carrera Licenciatura en Turismo. Profesora de la Universidad de Holguín. Máster en Gestión Turística y estudiante del Doctorado de Gestión Organizacional en la propia universidad. En su trayectoria laboral ha impartido docencia en las materias siguientes: Gestión de recursos de la información en el Turismo y Experiencias turísticas. Ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con la gestión turística, en particular en la esfera del diseño de experiencias turísticas y co-creación de experiencias turísticas. Ha desarrollado numerosas investigaciones, relacionadas con: diseño de productos turísticos y experiencias turísticas.

Francisco Fidel Feria Velázquez, Universidad de Holguín

Graduado de la carrera Licenciatura en Matemática. Profesora de la Universidad de Holguín. Doctor en Ciencias Pedagógicas. En su trayectoria laboral ha impartido docencia en las materias siguientes: Dirección y estrategia e Investigación científica en el turismo. Ha asesorado trabajos científico - estudiantiles relacionados con el diseño de rutas gastronómicas y la reingeniería de procesos específicamente en la restauración. Ha desarrollado numerosas investigaciones, fundamentalmente en el sector del turismo, relacionadas con los destinos turísticos gastronómicos, diseño de productos y gestión de entidades turísticas.

Citas

Ahmad, N. S., Musa, R., & Harun, M. H. M. (2016). The Impact of Social Media Content Marketing (SMCM) towards Brand Health. Procedia Economics and Finance, 37, 331-336. doi: https://doi.org/10.1016/S2212-5671(16)30133-2

Barcelos, R. H., Dantas, D. C., & Sénécal, S. (2018). Watch Your Tone: How a Brand's Tone of Voice on Social Media Influences Consumer Responses. Journal of Interactive Marketing, 41, 60-80. doi: https://doi.org/10.1016/j.intmar.2017.10.001

Camejo Peña, L. A. (2020). Desarrollo del Sitio Web Palmares Holguín. Universidad de Holgu{in.

Cartwright, S., Liu, H., & Raddats, C. (2021). Strategic use of social media within business-to-business (B2B) marketing: A systematic literature review. Industrial Marketing Management, 97, 35-58. doi: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2021.06.005

Cleff, E. B. (2010). Effective approaches to regulate mobile advertising: Moving towards a coordinated legal, self-regulatory and technical response. Computer Law & Security Review, 26(2), 158-169. doi: https://doi.org/10.1016/j.clsr.2009.11.009

Chaffey, D., & Smith, P. (2008). Emarketing Excellence: Planning and optimising your digital marketing (3rd ed.). England: Pearson.

Cheng, M., Liu, J., Qi, J., & Wan, F. (2021). Differential effects of firm generated content on consumer digital engagement and firm performance: An outside-in perspective. Industrial Marketing Management, 98, 41-58. doi: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2021.07.001

Dolega, L., Rowe, F., & Branagan, E. (2021). Going digital? The impact of social media marketing on retail website traffic, orders and sales. Journal of Retailing and Consumer Services, 60, 102501. doi: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102501

Erkollar, A., & Oberer, B. (2016). Multidimensional Dashboards for Evaluating Strategic brand Management Processes for Multi-brand Companies. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 235, 505-513. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.11.062

Giraldo, V., Gomes, D., & Mesquita, R. (2019). Inbound Marketing. Retrieved from www.rockcontent.com

Gregoriades, A., Pampaka, M., Herodotou, H., & Christodoulou, E. (2021). Supporting digital content marketing and messaging through topic modelling and decision trees. Expert Systems with Applications, 184, 115546. doi: https://doi.org/10.1016/j.eswa.2021.115546

Guevara Ricardo, R. J. (2020). Evaluación de la reputación online del hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca en tripadvisor. Universidad de Holguín.

Kim, J., Kang, S., & Lee, K. H. (2021). Evolution of digital marketing communication: Bibliometric analysis and network visualization from key articles. Journal of Business Research, 130, 552-563. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.043

Lin, Z. (2014). An empirical investigation of user and system recommendations in e-commerce. Decision Support Systems, 68, 111-124. doi: https://doi.org/10.1016/j.dss.2014.10.003

Minazzi, R. (2015). Social Media Marketing in Tourism and Hospitality: Springer.

Pérez Velázquez, D. d. l. M. (2020). Diseño de una campaña de comunicación comercial para el hotel Playa Pesquero. Universidad de Holguín.

Ranfagni, S., Crawford Camiciottoli, B., & Faraoni, M. (2016). How to Measure Alignment in Perceptions of Brand Personality Within Online Communities: Interdisciplinary Insights. Journal of Interactive Marketing, 35, 70-85. doi: https://doi.org/10.1016/j.intmar.2015.12.004

Rebón, F., Ocariz, G., Gerrikagoitia, J. K., & Alzua-Sorzabal, A. (2015). Discovering Insights within a Blue Ocean Based on Business Intelligence. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 66-74. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1175

Shah, D., & Murthi, B. P. S. (2021). Marketing in a data-driven digital world: Implications for the role and scope of marketing. Journal of Business Research, 125, 772-779. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.062

Shankar, V., Kleijnen, M., Ramanathan, S., Rizley, R., Holland, S., & Morrissey, S. (2016). Mobile Shopper Marketing: Key Issues, Current Insights, and Future Research Avenues. Journal of Interactive Marketing, 34, 37-48. doi: https://doi.org/10.1016/j.intmar.2016.03.002

Sierra Guardia, D. (2020). Rediseño del sitio web del hotel Brisas Guardalavaca. (Tesis de Grado), Universidad de Holguín, Holguín.

Truong, Y., Simmons, G., & Palmer, M. (2012). Reciprocal value propositions in practice: Constraints in digital markets. Industrial Marketing Management, 41(1), 197-206. doi: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2011.11.007

Tupikovskaja-Omovie, Z., & Tyler, D. (2021). Eye tracking technology to audit google analytics: Analysing digital consumer shopping journey in fashion m-retail. International Journal of Information Management, 59, 102294. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102294

Xu, Z., Frankwick, G. L., & Ramirez, E. (2016). Effects of big data analytics and traditional marketing analytics on new product success: A knowledge fusion perspective. Journal of Business Research, 69(5), 1562-1566. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.10.017

Publicado

06/20/2022

Cómo citar

Fernández Cueria, N., Pérez Ricardo, E. del C., Medina Labrada, J. R., Coronado Provance, K. Z. ., & Feria Velázquez, F. F. . (2022). Gestión del marketing digital en organizaciones turísticas. Revista Científica Visión De Futuro, 26(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/559

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.