El modelo SCORD y el Balanced Scorecard, una poderosa combinación intangible para la gestión empresarial

Autores/as

  • Alina Díaz Curbelo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Villa Clara, Cuba.
  • Fernando Marrero Delgado Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

Objetivos estratégicos; Modelo SCOR; Balanced scorecard; Procesos

Resumen

El éxito de toda organización depende cada vez más de que sus procesos empresariales se encuentren alineados con su rumbo estratégico y permitan la gestión del cambio proactivamente. En este sentido tiene un papel preponderante la gestión logística demanera eficiente, relevante y oportuna, a lo largo de su cadena de valor. La mayoría de las organizaciones carecen de herramientas prácticas que permitan la identificación y gestión de sus procesos logísticos en relación con su impacto en las expectativas de los clientes y los objetivos estratégicos de la organización. En correspondencia con lo anterior, en este artículo se propone un procedimiento basado en el Modelo de Referencia de las Operaciones de la Cadena de Suministro o del inglés modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference model) que permite vincular los objetivos del negocio con las controlar y mejorar su desempeño desde la perspectiva de la empresa como eslabón de la cadena de suministro. Su integración con la herramienta Balanced Scorecard constituye una poderosa combinación intangible que permite la gestión integral y mejora continua del sistema integrando los tres niveles de dirección y facilitando el proceso de toma de decisiones de manera eficiente y proactiva.

Biografía del autor/a

Alina Díaz Curbelo, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Villa Clara, Cuba.

Ingeniera Industrial (2006). Máster en Ingeniería Industrial mención Logística (2009). Cursa el Doctorado Curricular de Ingeniería Industrial en la temática del artículo. Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial. Miembro de Asociación Latinoamericana de Investigación de Operaciones y Asociación Nacional de Economistas y Contadores. Coordinadora del 3er año de la carrera de Ingeniería Industrial-UCLV.

Fernando Marrero Delgado, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Villa Clara, Cuba.

Ingeniero Industrial (1991). Máster en Informática Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura(1997). Doctor en Ciencias Técnicas (2001). Profesor Titular. Miembro de Internacional Society of Multi Criteria Decision Making (MCDM), de la EURO Working Group Multicriteria Decision Aiding, de la Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio (RED-M). Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo- UCLV.

Publicado

12/20/2013

Cómo citar

Díaz Curbelo, A., & Marrero Delgado, F. (2013). El modelo SCORD y el Balanced Scorecard, una poderosa combinación intangible para la gestión empresarial. Revista Científica Visión De Futuro, 18(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/659

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.