Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido

Autores/as

  • Omar Salim Labra Salgado Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
  • Gibrán Rivera Gonzalez Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas
  • Juan Ignacio Reyes García Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Palabras clave:

Inteligencia Competitiva; PyMEs; Análisis FODA; Industria del Vestido.

Resumen

Gran parte de los estudios existentes que analizan las prácticas de Inteligencia Competitiva (IC) han sido orientado a grandes organizaciones con procesos elaborados y modelos robustos. Sin embargo, a pesar de la importancia que la IC tiene en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), poco se ha estudiado la IC en este contexto. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las condiciones de las PyMEs para implementar procesos de IC. El estudio se llevó a cabo en el contexto de las PyMEs de la industria del vestido debido a que ésta se encuentra en un mercado altamente competitivo y en donde cualquier ventaja en relación a la competencia puede ser significativa para la permanencia de este tipo de empresas. Se realizó un estudio a 6 empresas con características similares mediante entrevistas semi-estructuradas, mismas que fueron analizadas siguiendo los lineamientos propuestos por Braun y Clarke (2006) de análisis temático. Este análisis se complementó con un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) mediante el cual se pudo evaluar las condiciones actuales de las empresas estudiadas para la implementación de un proceso de IC. Los resultados muestran que las características en común de estas empresas son áreas de oportunidad para dicho proceso.

Biografía del autor/a

Omar Salim Labra Salgado, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Licenciado en Economía por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM, Estudiante de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para PyMEs en el Instituto Politécnico Nacional en México. Áreas de interés, Administración de Empresas, Inteligencia Competitiva, Pequeñas y Medianas Empresas, Toma de decisiones.

Gibrán Rivera Gonzalez, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Doctor en Estudios de la Información por la Universidad de Sheffield. Es profesor en el Instituto Politécnico Nacional en México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus áreas de interés se encuentran innovación organizacional, teoría de la práctica, social media y administración del conocimiento.

Juan Ignacio Reyes García, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Doctor en Sciences de Gestion en el Institute d´ administration des enterprises, Francia. Profesor tiempo completo y exclusivo de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional de México. Temas de interés: Investigación relacionada al desempeño de las organizaciones.

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Publicado

12/29/2016

Cómo citar

Labra Salgado, O. S. ., Rivera Gonzalez, G. ., & Reyes García, J. I. . (2016). Análisis FODA sobre el uso de la inteligencia competitiva en pequeñas empresas de la industria del vestido. Revista Científica Visión De Futuro, 21(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/88

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