Towards a new conceptualization of the homo-economicus

contributions to the consumer theory

Authors

  • Rodrigo A. Fernández Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Misiones, Argentina.

Keywords:

Consumer theory; Homo-economicus; Economy agent representative; Methodological individualism

Abstract

En el presente trabajo se realiza una revisión crítica de algunos supuestos que subyacen en la Teoría del Consumidor Neoclásica, en particular aquellos referidos a las características del Agente Económico o Consumidor, el cual posee entre otras características una racionalidad extrema y una tendencia hacia la optimización matemática en las decisiones de consumo.Se repasan algunos aspectos históricos y metodológicos que explican el origen y desarrollo del Homo-Economicus. Entre las críticas se destacan: el Individualismo Metodológico, la Exogeneidad de las Preferencias, la Individualidad de las Preferencias, la Oposición entre Preferencias y Valores, la Racionalidad Instrumental, y el Manejo Ilimitado de la Información. En el trabajo se argumenta que la forma en que se ha construido, desde la teoría económica y en particular de la teoría del consumidor, al Homo-Economicus se corresponde a un enfoque filosófico tradicional, en tanto que se proponen algunos lineamientos desde la Filosofía Existencialista de Heidegger para superar las limitaciones.

Published

2009-06-19

How to Cite

Fernández, R. A. (2009). Towards a new conceptualization of the homo-economicus : contributions to the consumer theory. Scientific Journal Visión De Futuro, 12(2). Retrieved from https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/691

Issue

Section

Original Articles

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.