La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración

Autores/as

  • José María De Luca Universidad Nacional de Misiones
  • Anabella De Luca Universidad Nacional de Misiones
  • Juan A. Adams Universidad Nacional de Misiones
  • Guillermo Domínguez Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

Planificación Didáctica; Teoría de las Decisiones; Proceso Jerárquico Analítico.

Resumen

Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado.

Biografía del autor/a

José María De Luca, Universidad Nacional de Misiones

Doctor en Administración, UNaM. Ingeniero Químico, graduado en la UNL. Master en Administración de Ingeniería, Universidad de Pittsburgh. Profesor Titular de numerosas cátedras de la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente es investigador en Ciencias de la Decisión y Editor de la revista de la EPIO.

Anabella De Luca, Universidad Nacional de Misiones

Licenciada en Turismo, graduada en la UNLP. Docente colaboradora en cátedras de administración en turismo FHyCS y dirección empresaria FCE UNaM. Escritora de artículos en revistas científicos con orientación en administración, pedagogía y turismo.

Juan A. Adams, Universidad Nacional de Misiones

Licenciado en Administración de Empresas, graduado de la UNaM. Maestrando en la Escuela de Negocios de la UNaM. Docente de la FCE UNaM  en la cátedra de Investigación Operativa y consultor empresarial. Escritor de artículos en revistas científicas orientadas a investigación operativa y administración.

Guillermo Domínguez, Universidad Nacional de Misiones

Contador Público Nacional, graduado en la UNaM. Docente de las FCE UNaM y Gastón Dachary y Consultor empresarial sobre análisis económico – financiero, planificación fiscal, Estudio de factibilidad proyectos, rediseño de sistemas de gestión de calidad. Reingeniería de procesos. Escritor de artículos en revistas científicas orientadas a la investigación operativa.

Citas

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Publicado

07/02/2018

Cómo citar

De Luca, J. M. ., De Luca, A. ., Adams, J. A. ., & Domínguez, G. . (2018). La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración. Revista Científica Visión De Futuro, 22(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/298

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