La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración

Autores/as

  • José María De Luca Universidad Nacional de Misiones
  • Anabella De Luca Universidad Nacional de Misiones
  • Juan A. Adams Universidad Nacional de Misiones
  • Guillermo Domínguez Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

Planificación Didáctica; Teoría de las Decisiones; Proceso Jerárquico Analítico.

Resumen

Este estudio analiza un método de construcción del ranking correspondiente al valor de los contenidos didácticos, en casos de estudio de la asignatura Área Integrada III. Para ello los autores han aplicado una técnica multicriterio denominada Proceso Jerárquico Analítico cuyo acrónimo es P. J. A. Como otra aplicación de esta metodología, se logró, por el camino inverso, diseñar nuevos casos, a partir de la importancia otorgada a los criterios previamente evaluados. Para la obtención de la información se ha realizado una encuesta a la población total de estudiantes de la materia elegida en el año 2016, como así también, a los docentes de la cátedra. Se demuestra que existe consenso entre profesores y estudiantes, referido a la importancia de los criterios utilizados para evaluar los casos de estudios, así como de las características de mayor significancia identificadas por ambos, para lograr los objetivos del curso dictado.

Biografía del autor/a

José María De Luca, Universidad Nacional de Misiones

Doctor en Administración, UNaM. Ingeniero Químico, graduado en la UNL. Master en Administración de Ingeniería, Universidad de Pittsburgh. Profesor Titular de numerosas cátedras de la Universidad Nacional de Misiones. Actualmente es investigador en Ciencias de la Decisión y Editor de la revista de la EPIO.

Anabella De Luca, Universidad Nacional de Misiones

Licenciada en Turismo, graduada en la UNLP. Docente colaboradora en cátedras de administración en turismo FHyCS y dirección empresaria FCE UNaM. Escritora de artículos en revistas científicos con orientación en administración, pedagogía y turismo.

Juan A. Adams, Universidad Nacional de Misiones

Licenciado en Administración de Empresas, graduado de la UNaM. Maestrando en la Escuela de Negocios de la UNaM. Docente de la FCE UNaM  en la cátedra de Investigación Operativa y consultor empresarial. Escritor de artículos en revistas científicas orientadas a investigación operativa y administración.

Guillermo Domínguez, Universidad Nacional de Misiones

Contador Público Nacional, graduado en la UNaM. Docente de las FCE UNaM y Gastón Dachary y Consultor empresarial sobre análisis económico – financiero, planificación fiscal, Estudio de factibilidad proyectos, rediseño de sistemas de gestión de calidad. Reingeniería de procesos. Escritor de artículos en revistas científicas orientadas a la investigación operativa.

Citas

Belton, V y Stewart, T, (2002), Multiple Criteria Decision Analysis: An Integrated Approach, Berlín, Alemania, Springer Science & Business Media.

Brockbanck, A, y McGill, I, (2002), Aprendizaje reflexivo en la educación superior, España, Ediciones Morata.

Burrel, K.I et. Al. (1997). How Do We Know What We Are Preparing Our Students For? A Reality Check of One University's Academic Literacy Demands, Research and Teaching in Developmental Education. New York College Learning Skills Association Vol. 13, No. 2, pp.55-70.

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa. Vol 5 (2), p. 1-13.

Martínez Carazo, P, C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión. Julio (20), p. 165 - 193.

Dong, Y, Zhang, G, Hong, W. C., & Xu, Y. (2010). Consensus models for AHP group decision making under row geometric mean prioritization method. Decision Support Systems. Junio (49), p. 281-289.

Dos Santos, M et Al, (2017). Estruturação da escolha de um ônibus de turismo para o transporte dos colaboradores de uma empresa a partir do método de Borda e do Analytic Hierarchy Process. III Encontro Regional de Pesquisa Operacional, Erpo 2017- Unicamp – Limeira - SP . DOI 10. 13140/ RG 2.2. 17596.74881.

Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, C, Baptista Lucio, L, (2006), Metodología de la investigación, (4 ed.) México, Mcgraw-hill.

Kolb, A y Kolb, D.( 2005). Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education Case Western Reserve University. Academy of Management Learning & Education, Vol. 4, No. 2, p. 193 – 212.

Kozma, R. & Anderson, R. (2002). Qualitative case studies of innovative pedagogical practices using ICT. Journal of Computer Assisted Learning. Vol 18 (4). p. 387-394.

Lee, S. (2015). Determination of Priority Weights Under Multiattribute Decision-Making Situations: AHP vs Fuzzy AHP. Journal Construction Engineering Management. Vol 14 (1). p.122 – 139.

Lewis, R. (30 de 03 de 1992). TextBook Adoption: How do Professors select the right one?Recuperado el 20 de 10 de 2016, de The Scientist: http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/12260/title/Textbook-Adoption--How-Do-Professors-Select-The-Right-One-/

Opydo, D. (19 de 03 de 2014). When (Not) to use Pairwise Comparison in Analytic Hierarchical Process. Recuperado el 15 de 10 de 2016, de Transparent Choice: https://blog.transparentchoice.com/analytic-hierarchy-process/when-not-to-use-pairwise-comparisons-in-ahp

Rodríguez Meléndez, Y. (2016). Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de Revista Vinculando:

http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/emociones-proceso-ensenanza-aprendizaje.html

Pedrycz, W., & Song, M. (2011). Analytic Hierarchy Process (AHP) in Group Decision Making and its Optimization With an Allocation of Information Granularity. IEEE Transactions on Fuzzy Systems, June (3). P. 122 - 133.

Saaty, T. L, (1989), Group decision making and the AHP. In The Analytic Hierarchy Process, Springer, Berlin, Heidelberg.

Saaty, T. L., & Vargas, L. G, (2001), Models, Methods, Concepts And Applications of the Analytic Hierarchy Process. US University of Pittsburgh Springer Science Business Media.

Tarapuez, E. (2016). Factores que influyen en la intensión Empresarial de los Estudiantes Universitarios del departamento de Quindio (Colombia). Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad del Quindío Armenia Colombia. Visión de Futuro Año 13, Volumen Nº 20, Nº 2. Pág. 114 – 136.

Zabalza Beraza, M. Á. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU: Revista de Docencia Universitaria, vol. 10, no 3, p. 17-48.

Publicado

07/02/2018

Cómo citar

De Luca, J. M. ., De Luca, A. ., Adams, J. A. ., & Domínguez, G. . (2018). La utilización de técnicas multicriterios para la selección de casos de estudio en ciencias de la administración. Revista Científica Visión De Futuro, 22(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/298

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.