La ropa de tipo artesanal: Desafíos y oportunidades en su comercialización
Palabras clave:
Ropa de tipo Artesanal; Comercialización; Oferta; Atención al Cliente; Variedad de Productos.Resumen
El sector dedicado a la comercialización de ropa de tipo artesanal se ha enfrentado a nuevas oportunidades de crecimiento, propiciadas por la divulgación cultural, la incursión del diseño y de la moda, lo cual ha dado pie al surgimiento de nuevas empresas dedicadas a la oferta de dichos productos; sin embargo, en algunos casos, dentro de estas unidades económicas existe un desconocimiento de temas administrativos, lo que representa una desventaja importante para enfrentar un mercado competitivo. La presente investigación tiene por objetivo realizar un estudio de las condiciones de la oferta de ropa de tipo artesanal en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, México, para ello se realizaron entrevistas a los dueños de negocios que se dedican a la venta de ropa de tipo artesanal, la información recabada fue en torno a la atención al cliente, la variedad de productos y la comercialización. En base a ello, se logró identificar que los negocios poseen diversas áreas de oportunidad, que al ser desarrolladas pueden impulsar las ventas de las empresas que comercializan ropa de tipo artesanal en esta ciudad.Citas
Barquisimieto, C. (2013). Diseños No Experimentales Transeccionales. Diseños cuantitativos de investigación. Recuperado de: https://issuu.com/divargase/docs/dise__o_no_experimental_transeccion
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. (2012). Artesanías en México. En contexto, (20), p.14.
COPLADE. (2016). Diagnóstico de la Cadena de Valor Artesanías Textil en las Regiones de Oaxaca. Recuperado de: http://www.coplade.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2017/04/Perfiles/AnexosPerfiles/1.%20CV%20TEXTIL.pdf
Cruz M., López, C. y Neyra, L. (2009). Artesanías y medio ambiente. De Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. Recuperado de: http://www.biodiversidad.gob.mx/publicaciones/librosDig/pdf/ArtesaniayMedioAmb.pdf
Díaz, J. (2004). Comercialización de los productos y servicios de la ciencia: retos y perspectivas. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 48 (1) p. 21-24.
FONART. (2015). Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad. Edición 2015. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/107963/Manual_diferenciacion_artesania_manualidad_2015.pdf
FONART. (2014). Catálogo de artesanía mexicana. Edición 2014. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/132508/CATALOGO_FONART_2014.pdf
INEGI. (2009). Minimonografía Oaxaca. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/pdf/M_Oaxaca.pdf
INEGI. (2011). Panorama Sociodemográfico Oaxaca. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx
Lankaster, K. (1979). A new approach to consumer theory, Journal of Political Economic, (74), pp 132-157.
Martínez, A. (2005). La diferenciación de productos: Una breve nota. Entramado, 1(2) p. 134-47.
Najul, J. (2011). El capital humano en la atención al cliente y la calidad de servicio. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 4(8) p. 23-35.
Pacheco, Z. (2013). Diagnóstico de necesidades de capacitación de las MIPYMES de La Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Recuperado de: http://jupiter.utm.mx/~tesis_dig/11919.pdf
Rubín, M. (2017). Competencia Monopolística: Características, Ventajas y Desventajas. Recuperado de: https://www.lifeder.com/competencia-monopolistica/
Sales, F.J. (2013). Las artesanías en México situación actual y retos. Recuperado de: www.diputados.gob.mx/camara/content/.../Contexto-No.20-Artesania-en-mexico.pdf
UNESCO. (1997). La Artesanía y el mercado internacional: comercio y codificación aduanera. Recuperado de: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35418&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Urbano L, Paz, Espinosa M., y Maceda, A. (2018). Impulso a emprendimientos productivos e mujeres rurales, NOVUM, (8-I), p. 164-190.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 YANNET PAZAtribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.